Cercado

Essalud: negligencia en hospital Yanahuara

Galeno de área de Ginecología descuida su turno y casi ocasiona la muerte de una paciente

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LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
redaccion@diarioviral.pe

Más hechos cuestionables salen a la luz que revelan el total descuido y falta de profesionalismo del personal que labora en el hospital III Yanahuara del Seguro Social de Salud (Essalud). Una denuncia a la que accedió Diario Viral muestra una presunta negligencia por parte del doctor Carlos Alberto Escobar Guzmán al descuidar la salud y vida de una paciente hospitalizada en el área de Materno Infantil - Ginecología.

El crítico hecho sucedió el pasado 15 de marzo del 2024, cuando una mujer de iniciales L.H.H. llega de emergencia al citado nosocomio minutos después de las 16:00 horas a la espera de una intervención quirúrgica debido a complicaciones durante su embarazo.

Según el acta médica n.° 6810378, la paciente recibe atención a las 16:26 horas para luego ser hospitalizada y recibir los cuidados del médico de turno (Escobar Guzmán). Al promediar las 17:15 horas la salud de la fémina se complica, diagnosticándole un choque hipovolémico (afección de emergencia en la cual la pérdida de sangre es grave y podría generar un paro cardiaco). En ese instante, el personal médico realiza el llamado de emergencia al médico asistencial de turno Carlos Escobar, pero este nunca llegó, pese a que se le llamó por teléfono y se le perifoneó. Este caso fue denunciado en el informe al médico de guardia de ese día, Roberto Chávez Polar.

Como se recuerda, Escobar Guzmán ya es investigado por la realización “turnos fantasma” cuando era jefe de servicio del área de Ginecología Obstetricia (2023). Se le acusó de firmar el cuaderno de asistencia de forma normal sin haber laborado ni cumplido con sus horas programadas. RESPONDE. Sobre el tema no se quiso pronunciar el gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Yilbert Zeballos Pacheco ni el director del hospital III de Yanahuara, Roberto Núñez. Quien sí declaró fue el principal involucrado en esta presunta negligencia, Carlos Escobar, el galeno atribuyó una serie de sucesos fortuitos que justo sucedieron el citado día (15 de marzo).

“Ese día nos pidieron el rol de servicios de médicos, este tenía errores y había que corregir, en ese tiempo yo era jefe. Estuve en el hospital (cuando L.H.H. entró en emergencia), pero en el área de Consultorios (200 metros de su puesto), tuve que ir a ese ambiente, ya que ahí está la única computadora que funciona con su impresora y tenía que terminar el rol, hacía doble función”, señaló Escobar reconociendo que no estuvo en el lugar de su turno y haciendo labor administrativa, hecho que no le correspondía esa hora.

Sobre la falta de respuesta a los llamados del personal médico, el especialista en salud detalló otras excusas. “Si funcionaran los perifoneos adecuadamente se escucharían en todo el hospital. Hay zonas que no se llegan a escuchar bien. Yo me enteré del caso cuando la paciente ya estaba en recuperación. Es falso que estuviera en el borde de la muerte. Cuando subí de nuevo, me entero que ya la había operado el médico de la sala de operaciones. (...) Sobre mi teléfono, hay siempre spam que me llaman y tiene un botón para silenciarlo durante las operaciones, y no me había percatado que se quedó silenciado, es un modelo de celular diferente”, indicó.

Otra hecho que no coincide, es que Escobar Guzmán dijo que a las 17:00 horas se acercó a su área para ver alguna “novedad” y dijo que para ese entonces no habría llegado la paciente en cuestión, ya que no la encontró. Relato que sería mentira, puesto que desde las 16:30 horas la paciente ya se encontraba en el hospital.

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