Arequipa. El gerente de la Red Asistencial de Essalud Arequipa, Carlos Galdos Márquez, informó que a la fecha nuestra región tiene una lista de espera de 5 mil operaciones en todas la redes del seguro social. Ante ello, se aplicará la modalidad de pago resulto a fin de reducir la brecha.
Con este mecanismo de pago retrospectivo, la unidad de pago es la resolución de un daño (motivo de ingreso a la consulta) e incluye un conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado de actividades o procesos asistenciales. Se estima una atención de 200 cirugías a la semana.
“Trabajamos para que Mollendo (Islay) sea un sitio de desembalse de los pacientes de El Pedregal, así también en Camaná se de la oferta flexible para daño resuelto. Lo bueno es que se mantiene los 5 mil, se trabaja un ritmo para que siga al mismo número”, señaló.
Detalló que las intervenciones con mayor número de requerimientos son las colecistectomía, hernias, retiro de apédice, entre otras. Resaltó la problemática en el área de Oftalmología donde usuarios denuncian la falta de atención.
FALTA DE PERSONAL Y PROBLEMÁTICA. Sobre el déficit de personal médico especializado, Galdos Márquez indicó que en la actualidad tienen a 2 mil médicos por recibo por honorarios. Alegó que 300 de estos pasarían de la modalidad CAS covid a CAS regular.
Sostuvo que habrá un Concurso Público de Méritos por Suplencia donde habría una inyección de 500 plazas orgánicas presupuestadas, acto reduciría en el 50 % a los RH.
Sobre el proceso judicial que siguen con proveedores, el doctor mencionó que todo sigue su curso y están a la espera del peritaje. Detalló que los pagos pendientes a empresas como Regalma no se relacionan a la regularización de los contratos de obras o denuncias interpuestas.