Mediante informe de control posterior publicado el 13 de junio del 2024, la Contraloría General detectó una irregular emisión de certificados de zonificación a predios considerados como zona agrícola y reserva paisajita en el Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (Impla) durante los años 2020, 2021 y 2022.
El documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, detalla que tanto la Gerencia General como la Gerencia de Acondicionamiento Territorial no respetaron la Sentencia de Vista n.° 183-2019 que dispone que estos documentos estén incluído en el Plan de Desarrollo Metropolitano (2016-2025).
“Ocasionaron que se otorgue derechos habilitantes y seguridad jurídica a los titulares de los predios, afectando el correcto funcionamiento de la administración pública”, se lee.
Como responsables penales aparecen el exgerente del Impla, Germán Cutimbo Ticona y el abogado Enrique Pérez León, quienes atentaron con la disposición de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA).
ANTECEDENTES. Como se sabe, la entrega de estos certificados de zonificación son el preámbulo a la licencia de habilitación urbana, así se convierte un terreno rústico como urbano mediante la ejecución de obras de saneamiento, electricidad, agua potable, entre otros.
Como se recuerda, el directorio Impla renunció hace dos meses y es lenta la colocación de los nuevos arquitectos que destrabarían la actualización del PDM el cual se encuentra a más del 60 %: