Después de tres años, los taxistas tendrán la oportunidad de formalizarse tramitando el documento del Servicio de Taxis de Arequipa (Setare).
La subgerenta de transporte urbano y especial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, María Chara Bellido, señaló que desde el lunes 29 de enero hasta el martes 2 de abril se emitirán alrededor de 2 mil Setares. Después de la fecha límite, empezaran a radicalizar los operativos.
Para acceder a este documento los taxistas deben solicitar la constatación de características de su vehículo, que exige un mínimo de 1250 centímetros cúbicos de cilindrada, mil kilos de peso y año de fabricación desde el 2019, entre otros requisitos.
Además, la unidad vehicular debe estar inscrita en una empresa, comité o asociación y contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsitpo (Soat) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT).
El costo del Setare es de S/72.60, y la constatación de características tiene un valor de S/23.70. Los trámites se recibirán en la mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en un horario de atención de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El presidente de la Federación de Taxistas de Arequipa, Alexander Cornejo, solicita que se extienda el tiempo de validación del Setare a tres años, así como beneficios adicionales, tales como el acceso gratuito al terrapuerto y al aeropuerto sin pagar el derecho de playa, entre otros
Además, Cornejo señaló que aproximadamente 200 taxistas del gremio aún no cuentan con Setares, a 2300 les falta renovar, y 1550 están al día con este documento. Se desconoce la cantidad de taxistas que se encuentran siguiendo proceso de trámite, ya que esto es completamente voluntario.