La mala higiene y mala conservación de alimentos, durante el verano 2023, generaron en 30 574 niños menores de cinco años Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), muchos de ellos contagiados por bacterias y virus de los alimentos.
La coordinadora de la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Francisca Santillana Cuentas, indicó que los menores tuvieron salmonolosis, shigilosis, tifoidea, gastroenterocolitis, entre otros, acompañados de síntomas como náuseas y vómitos.
Mientras en mayores de 5 años a más, el reporte es de 74 mil casos señalados con las EDA, cerrando así el año 2023, hasta la semana 50.
“Las proteínas son un caldo de cultivo para las bacterias”, recalcó la especialista y recomendó evitar consumir alimentos que involucren productos hechos con huevo y lácteos.
VERANO. Francisca Santillana señaló que por temporada de verano habría incremento de casos de EDA, por el excesivo calor.
Además la coordinadora indicó que en verano debemos saber qué playas están recomendadas para visitar, ya que la proliferación de basura puede generar infecciones.