Para no creerlo. Equipos biomédicos y mobiliario, valorizados en más de S/12.3 millones y que fueron comprados en octubre del 2020, en el punto más alto de la pandemia, fueron hallados empolvándose en el almacén del hospital Honorio Delgado Espinoza. Así lo detalla el informe n.° 015-2024-OCI/0663-SVC de la Contraloría General quien alerta que los mismos eran para uso de pacientes covid y no covid.
El documento detalla que estos insumos llegaron en febrero del 2021 al citado nosocomio para ser distribuidos por transferencia mediante acta que debió ejecutar la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa). De esta manera dotarían de equipos a áreas como: laboratorio para mejorar la unidad productora de servicio (UPS), al centro quirúrgico, hospitalización, patología clínica, diagnóstico por imágenes, central de esterilización, entre otras.
“Bienes depositados en el almacén del hospital Honorio Delgado Espinoza por más de 3 años, genera el riesgo de deterioro o pérdida de los mismos, además de reducir el espacio útil para el resguardo y constituirse en un factor de riesgo de accidentes laborales”, señala el informe dirigido al titular de la Geresa, Abraham Rodríguez.
INVESTIGACIÓN. Para el presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gregorio Ale Cruz, este hecho es causal de investigación para determinar posibles responsabilidades penales de los gerentes desde la citada época hasta la actualidad. Señaló que pedirá información sobre lo expuesto por Contraloría.
“Ya son 4 meses que está el gerente. Hay que dejar las cosas claras, ya hay muchas falencias que salen a la luz, así como deudas a proveedores en tiempos de pandemia. Esperemos que las instancias correspondientes realicen su labor”, señaló.