El gerente de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Miguel Ochoa Cuadros, indicó que en nuestra ciudad operan bajo la informalidad cerca de 2 mil ‘loncheritas’ que brindan el servicio de transporte público. Ante ello, anunció que intensificarán los operativos de control junto a la Policía Nacional a fin de sancionar y multar a los infractores.
Detalló que ya se tienen identificados ciertos puntos rojos donde la informalidad congrega a una masa de personas, generando inseguridad y congestión vehicular. Entre los lugares a intervenir se encuentran: Puente Grau, Malecón Zolezzi, Vidaurrázaga, Zamácola, Ciudad Municipal, Badén y Ormeño.
“Vamos a aumentar los operativos en algunos puntos de la ciudad, ninguna unidad M1 o también conocida como ‘loncherita’ es formal, esto genera inseguridad en el usuario. Los mismos informales nos agreden e insultan pero hay otro grupo de personas que nos felicitan, porque en esas zonas donde operan normalmente reina la delincuencia”, indicó.
OPERATIVOS. El funcionario lamentó la actitud agresiva de algunos conductores y cobradores de estas unidades durante su último operativo realizado el jueves 19 desde las 18:00 hasta las 20:00 horas en el óvalo del Puente Grau (Cercado). Durante esta intervención se llevó al depósito a 3 unidades y se multó a los conductores, se tuvo además la participación de 14 efectivos de tránsito de la PNP.
Sobre el caso “Los incorregibles del Misti” indicó que continúan las investigaciones y se identificó la ejecución de más de 400 papeletas que estuvieron a cargo de los involucrados. Señaló que a todos se les inició un procedimiento administrativo.
De otro lado, instó a los municipios distritales a eleborar su plan de desvíos y presentarlo ante la MPA cuando realicen proyectos de mejoramiento de la transitabilidad vehicular. Esto debido a la creciente cantidad de quejas de usuarios.