Este 9 de julio el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA) sesionará para definir el potencial traspaso o rechazo del proyecto integral Majes Siguas (en sus dos etapas) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), así lo informó el presidente del legislativo regional, Fernando Cornejo Pacheco.
Indicó que su posición referido al actual convenio que se sostiene con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sería que este acuerdo está incompleto y su voto sería negativo a esta transferencia. Señaló que se ve solo el interés por la segunda etapa del proyecto y se deja de lado a los propietarios de los terrenos en Pusa Pusa.
“Tengo entendido que hay varios consejeros que sí están a favor con el traspaso, por mi parte hay muchas falencias. Me parece injusto, ellos tuvieron el convenio por más de 5 meses y pretenden que el CRA lo apruebe en menos de un mes. El interés del Gobierno es por Majes II”, manifestó.
NEGOCIADOS. En su visita a Arequipa, el ministro del Midagri, Ángel Manero Campos, confirmó que existen empresas privadas que estarían negociando con Cobra para la compra de acciones. Señaló que ante esta posibilidad se podría evitar el arbitraje y en tres meses se podría coordinar nuevos objetivos.
Sostuvo que ya no se puede modificar el convenio, pero sí se puede incorporar los pedidos de la población de Caylloma como una agenda diferenciada. Además pidió disculpas al expresar que en Arequipa solo se encontraría una “agenda de problemas y no de soluciones”.