El exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Erick García Portugal, señaló que el 62 % de la economía del Perú se mueve en base a la comercialización de combustibles. Detalló que Petroperú tiene el 75 % del manejo del mercado estatal y el otro 25 % lo tienen diferentes privados.
Informó que existen cerca de 17 empresas encargadas de la compra y venta de los combustibles, las cuales no representan gran competencia a la distribuidora estatal, debido a que no se vulnera la oferta y demanda. Sostuvo que hay empresas internacionales interesadas en ingresar al Perú, pero encuentran límites debido a nuestra poca logística.
“Hay empresas que quieren venir al Perú y hacer competencia a Petroperú, pero encuentran dos temas a levantar, dónde comprarán el combustible para la venta y en qué lugar lo almacenarán, este último es una problemática ya que no se tiene tanques de almacenamiento, es por eso que en 5 días de protesta quedamos desabastecidos”, manifestó.
TENDENCIA A LA SUBA. García Portugal descartó la reducción de los precios de los combustible en relación a las tarifas de hace 10 años, esto debido a que no somos productores y nos regulamos a la oferta internacional que es cambiante conforme al precio del dólar y los fenómenos naturales.
“Hay paralizaciones de carreteras u oleajes anómalos que impiden la llegada de barcos que traen el combustible, y ya vemos la variación de precios”, acotó.