El alcalde de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero, Fredy Zegarra Black, manifestó su molestia ante la negativa de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en participar durante la clausura del CADE Ejecutivos 2024. Sostuvo que era una buena oportunidad para cuestionar el recorte de partidas presupuestales en más del 50 % en perjuicio de los gobiernos locales.
Lamentó que el Gobierno no busque estrategias de solución a los conflictos de la población, todo lo contrario, se ejecute un recorte presupuestal a las municipalidades ajustando las inversiones en Obras por Impuestos y el Foncomun. Solo en Bustamante y Rivero hubo una reducción de S/38 millones a S/16.5 millones.
“Era una gran oportunidad de desarrollar alianzas estratégicas para solucionar los grandes problemas sociales y políticos. No tuvimos el apoyo del Ejecutivo y fue todo lo contrario, nos redujeron el presupuesto para inversión hasta en el 50 %. Nuestra gestión tenía planeado hacer 5 obras para el siguiente año mediante los privados, pero ahora tenemos una brecha”, manifestó.
Sobre la inasistencia de la mandataria nacional detalló que solo aumenta el divorcio que tiene el Ejecutivo con las empresas, las cuales se ven perjudicadas desde hace 4 años sin lograr la reactivación.
OPINA. Sobre el tema también se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, quien sostuvo que es lamentable la decisión que adoptó Boluarte, pero es respetuoso de las formas que se dieron.
Indicó que dentro de la ponencia del representante del Ejecutivo en el CADE, se esperaba que se aborde el tema del aumento del sueldo mínimo vital en base a un informe técnico.