Una de las principales promesas de campaña del alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, verá la luz en el 2026. Se trata del puente Umapalca (que conectará los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Sabandía) será financiado por el Gobierno nacional. Este requiere un financiamiento de 208 millones de soles, pero el municipio provincial solo cuenta con un presupuesto de 228 380 935 soles, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Rivera Chávez indicó que presentaron todos los documentos -incluyendo permisos y expedientes- al Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte para que lo incluyan el presupuesto nacional en octubre. No obstante, recalcó que este podría edificarse a mediados del próximo año y culminarse en 2026, cuando finalice su período como autoridad edil.
Si bien, el burgomaestre Rivera indicó que haría este proyecto durante la campaña a la alcaldía provincial, la propuesta proviene del 2019. El objetivo del mismo es descongestionar el ingreso de los habitantes del Cono Sur a la zona metropolitana de Arequipa.
EXPEDIENTE LISTO. Rivera Chávez recalcó que sus funcionarios culminaron el expediente técnico a finales del año pasado. Sin embargo, no se envió el proyecto al gobierno nacional en ese momento porque debían solicitar los permisos correspondientes a la Autoridad Regional Ambiental; ya que, este proyecto afecta la campiña de la zona. Respecto a dichas autorizaciones, la autoridad edil comentó que estas demoraron por temas burocráticos.
Cabe recordar que la propuesta fue anunciada sin perfil técnico desde la gestión de Alfredo Zegarra. Luego Omar Candia argumentó que no hizo expediente técnico a raíz de las restricciones por la pandemia.