El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Arequipa, Hammer Villena, sostuvo que se emitirá un pedido formal para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) conforme un comité evaluador que exhorte al Ministerio de Educación (Minedu) la postergación del inicio de clases programado para este 13 de marzo.
El docente explicó que la cartera nacional no conoce la problemática que se vive en Arequipa en materia social y ambiental. Ante ello, ejecuta decisiones centralistas que no favorecen a los estudiantes, padres de familia y al magisterio.
“La decisión sobre cuándo deberían iniciar las clases la deben tener los gobiernos regionales, ellos son los que más conocen su situación y no que el Ejecutivo te lo imponga. Necesitamos que las clases se posterguen en Arequipa”, señaló.
INFRAESTRUCTURA. El docente explicó que casi el 100 % de instituciones educativas sufrieron daños durante esta temporada de lluvias que azotó a la zona metropolitana de nuestra región. Agregó que todos los colegios necesitan una urgente intervención para su mantenimiento y prever los trabajos antes que los estudiantes retornen a las aulas.
“Si antes 7 de cada 10 colegios tenían una carente infraestructura, ahora con estas lluvias este registro aumentó a 8 de cada 10 que no están aptos para albergar nuevamente a los alumnos en este 2023”, señaló.
OPINA CONSEJERA. La presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, señaló que estará a la expectativa sobre el desarrollo climático de nuestra ciudad y las afectaciones a causa de las lluvias para elevar desde su cartera recomendaciones a la Gerencia Regional de Educación, sobre una posible postergación de las clases académicas.
“No nos adelantemos. Esperemos el desarrollo de las precipitaciones en Arequipa para elevar una recomendación. Sabemos que hay institutos que debieron iniciar ya clases, pero no lo hacen”, señaló.
ESPERAN NORMATIVA. El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilber Gómez, señaló que la única entidad en gestionar el retraso en el inicio del año académico escolar es el Minedu, instancia que evaluará las condiciones ambientales y climatológicas antes de emitir una opinión.