El 2do. juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia delictiva de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, dispuso la revocatoria de la pena suspendida de ocho meses a Moisés Quispe Tunquipa y ordenó su captura por incumplir disposiciones judiciales.
La decisión asumida por el juez, Walter Marroquín Aranzamendi, está sustentada en el incumplimiento de las reglas de conducta fijadas como condición para la no ejecución efectiva de su condena.
Es decir que Moisés Quispe Tunquipa, sentenciado el pasado 12 de junio del año en curso por conducir en estado de ebriedad, no cumplió con firmar reglas de conducta cada dos meses, pagar una reparación civil de 1500 soles en cinco cuotas de 300 soles cada una y no concurrió a talles de alcoholismo para el control de esta adicción.
Por esta razón, el magistrado, aplicó la ley y por tanto dispuso su captura inmediata con lo cual se resalta que el incumplimiento de las reglas de conducta impuestas judicialmente no pueden ignorarse por cuanto se corre el riesgo de sanciones graves como la pérdida de la libertad.