El director del Indeci en Arequipa, Carlos Nacarino Rodríguez, reconoció que muchas municipalidades ponen en práctica las enseñanzas de los cursos solo por un tiempo, luego abandonan la gestión del riesgo y requieren nuevas capacitaciones.
“A veces uno prepara y después ya no trabajan en el tema. Entra otro que no conoce el tema y se vuelve a capacitar”, admitió la autoridad regional, refiriéndose también a los cambios constantes de gestiones de funcionarios locales.
Nacarino también comentó sobre el simulacro que se había programado para el 15 de agosto de este 2025. Señaló que al coincidir con las fiestas de Arequipa, no pudo llevarse a cabo en la ciudad blanca, y se reprogramó para noviembre.
Asimismo, ante la gran cantidad que incendios forestales que afectaron diferentes zonas en la región, señaló que Indeci estaba realizando capacitaciones en su centro de entrenamiento, en coordinación con Serfor y los municipios locales.
MUNICIPALIDADES. El director señaló que todos los municipios tienen brigadas, aunque depende de cada uno mantenerlas activas. En cuanto a eventos recientes, dejó claro que cualquier alcalde debe asumir responsabilidad inmediata cuando hay movimientos sísmicos. “Ellos son los responsables”, enfatizó.
Resaltó que cada distrito debe identificar sus propios predios de riesgo para elaborar planes personalizados. Si no renuevan sus capacidades, advirtió que los funcionarios corren el riesgo de vulnerar la seguridad de la población.