En agosto del 2019, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino la Cooperativa de Ahorro y Crédito Préstamos Perú o también conocida comercialmente como Prestaperú. Pasaron 5 años desde el inicio de su disolución y a la fecha no se tiene un panorama claro para la devolución de los ahorros de los más de 10 mil socios en todo el Perú.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Recuperemos Prestaperú, Henry Hurtado Peralta, indicó que en la actualidad esta Coopac se encuentra en la etapa de liquidación con la subasta pública y venta de sus bienes muebles e inmuebles, los cuales dejó una recaudación aproximada de S/7 millones.
“No se vende todo, los que compran saben cómo es un remate, ya que cuando no se compra, el siguiente tiene un porcentaje menor al valor inicial. Hay bienes que no se compran como inmuebles casas, departamentos, terrenos, fundos, tierras agrícolas. La venta de estos se reparte entre todos, sabemos que no se recuperará nuestro patrimonio que era de S/400 millones”, indicó.
Explicó que con el dinero recaudado en la venta de propiedades de Prestaperú se ejecuta una amortización en la deuda de muchos ahorristas. Se entregó S/1000 de manera igualitaria a la totalidad de afectados en el último año. Se sabe que el 85 % son adultos mayores.
SEGUIR ESPERANDO. Hurtado Peralta indicó que en un cálculo con especialistas de la asociación, se filtró que una fecha tentativa para culminar todo el proceso de liquidación sería para el 2029 (5 años más). En esa temporada se tendría el grueso de lo vendido el cual se repartirá en un cifra no mayor al 20 % del dinero que tenía ahorrado cada persona.
“Muchos adultos mayores fallecerán para ese entonces, pero es lo que se estima. Ahora se está llevando un buen proceso”, sostuvo.