Un perjuicio de S/361 746 se detectó en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) con una irregular entrega de vales de consumo de alimentos del programa de soporte nutricional “Apoyo Alimentario” a favor de los funcionarios y servidores de la propia entidad y la Red de Salud de Islay. Es este hecho se encuentra involucrado el exgerente de Salud, Walter Oporto Pérez.
Esta auditoría de cumplimiento se llevó desde el 1 de abril del 2023 al 31 de enero del 2024, desde que se aprobó por normativa interna la entrega de estos vales de comida sin un sustento ni documento técnico definido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para que considere dicho apoyo como una condición de trabajo necesaria.
El 11 de octubre del 2023, Oporto Pérez aprobó estas entregas con respaldo del en ese entonces jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Rolando Paucara y otras servidores como Miluzca Rivas y Jhony Chacón, a quienes también se les encontró responsabilidad civil y administrativa.
ANTECEDENTES. En otro informe del ente de control se alertaba potenciales perjucios, en diciembre del 2023 se detalló que esta iniciativa que buscaba mejorar la condición alimenticia del personal mediante la entrega de cupones valorizados cada uno en S/900, era conforme a exámenes de trabajadores donde se arrojaba que la mayoría tenía: sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, problemas respitatorios y cáncer.