Más de 200 frascos de medicamento isoflurano (anestésico inhalatorio) fueron encontrados ayer en el baño de enfermería del área de Sala de Operaciones del hospital Goyeneche. Esta medicina fue donada por la catedral castrense “Stella Maris” situada dentro del Hospital Naval (Lima) y en julio vencerían los mismo sin uso alguno.
En su visita de fiscalización, el consejero regional, Miguel Linares, sostuvo que este insumo es requerido para pacientes después de la operación. Lamentó que las autoridades del sector como el director del nosocomio, Paul Quinde, no hayan distribuído a los diferentes establecimientos este producto y esperen su vencimiento en áreas que no corresponden.
“Actuamos conforme a una denuncia que recibimos, ya hizo mucho mérito el actual director para seguir en el cargo, aunque la gestión creo que los premia con ser gerente o funcionario regional a los que actúan en base a la irregularidad. Vamos a hacer las investigaciones”, indicó.
Recordó una propuesta legislativa del Consejo Regional de Arequipa de crear un inventario digital de medicinas para que se distribuyan donde se necesiten, pero la Geresa no lo instaló.
OPINA. Sobre el tema, el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, indicó que se investigará el hecho y sostuvo que las farmacias de cada establecimiento de salud cumplen con un mínimo del 80 % de las recetas de los pacientes.
“Tenemos información de hace 4 días sobre este tema, vamos a coordinar la investigación con área de Farmacia, ya que se dice que no están en áreas adecuadas. El almacenamiento tiene que ser correcto, recién nos informamos”, señaló.