Personal del Ministerio Público y la Policía Nacional realizó un megaoperativo conjunto donde se detuvo a 10 personas que formarían parte de la organización criminal “Los Goteros del Sur: Los Pipes”. De acuerdo a las investigaciones policiales, los sujetos operaban en nuestra ciudad desde el año 2022, por medio de los préstamos en la modalidad “gota a gota”.
La tesis fiscal señala que esta presunta red criminal, conformada por colombianos, venezolanos y algunos peruanos, se dedicaba a concretar préstamos ilegales “gota a gota”, incurriendo en la presunta comisión de diversos ilícitos penales como: extorsión, lavado de activos, cohecho activo genérico, entre otros delitos; contando para ello con una estructura criminal piramidal y rígida.
Para cometer sus ilícitos usaban diferentes unidades vehiculares menores (motocicletas) trasladándose a través de rutas preestablecidas, cautelando no ser intervenidos policialmente al tener la condición de irregulares por no contar con licencias de conducir. Se conoció que en caso de ser intervenidos acudían a la cúpula de la organización a fin de intermediar ante malos efectivos policiales a través de pagos y con ello evitar sus detenciones o la incautación de sus bienes.
Se allanaron 8 inmuebles logrando la captura de 10 personas: Brian Mateo Valderrama Benítez (a) “Tommy”, Herlen David Cuadrado Flores, Andrés Camilo Echeverri Cano (a) “Camilo”, William Alfonso Ramírez Moreno. (a) “Red Bull”, Daniel Felipe Mesa Londoño. (a) “Londoño”, Rosario Del Pilar Ramírez Juárez, David Santiago Beltrán Vélez (a) “Tatoo”, Melko Antonio Ortega Manrique, Josmary Aichel Medina Altube y Elkin Manuel Cuadrado Díaz.
La diligencia estuvo liderada por la fiscal provincial María Alejandra Cabana Ocsa, del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa. Se contó con el trabajo coordinado con personal policial de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de Arequipa -DIVIAC, además del personal fiscal y administrativo de su despacho.