Cerca de 250 trabajadores de seguridad de la empresa Corporación C&Z, que terceriza el servicio de custodia en la Red Asistencial de Salud de Arequipa, denunciaron retrasos de hasta 45 días en el pago de sus remuneraciones, además del incumplimiento en los aportes a la AFP desde mayo de 2025.
Los agentes indicaron que muchos no recibieron la gratificación de diciembre del 2025 y que los pagos se realizan “gota a gota”, con abonos parciales de entre S/200 y S/300, montos que consideran insuficientes debido a las cargas familiares y préstamos bancarios. Señaló que el gerente Marco Arista no les dan soluciones inmediatas.
“Ninguna empresa paga en 45 días, solo nos dan comunicados y promesas. Estamos con contratos que renovamos cada mes y hasta cada 3 meses en el mejor de los casos. No es justo lo que estamos pasando”, señalaron.
La situación económica es crítica. Algunos trabajadores afirmaron que no cuentan con dinero para pasajes ni alimentación y que incluso deben pedir apoyo al servicio de nutrición para acceder a un plato de comida o desayuno durante sus turnos.
El problema afecta a las sedes del hospital III Yanahuara, el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el policlínico Metropolitano, entre otros establecimientos. Los trabajadores anunciaron que decidieron no ingresar a laborar hasta obtener una solución inmediata y la regularización total de sus pagos.
Sin medicinas de reumatología. En el hospital III de Yanahuara un grupo de pacientes del servicio de reumatología denunciaron la falta del medicamente etanercept, el cual recibía una vez por semana. Señalaron que evitar su consumo empeoraría su daño articular y la función física en pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave.