El presidente del cuerpo médico del hospital Goyeneche, Percy Manrique García, solicitó la urgente intervención de la Contraloría para investigar la labor del personal de salud durante una atención obstétrica realizada en la “sala de partos”. Se indica presuntas irregularidades y negligencias cometidas conra la paciente de iniciales N.C.C.Z. que denunció a dicho personal.
Según la documentación remitida al Órgano de Control Institucional, los hechos corresponden a la atención brindada el sábado 24 de enero de 2026. La madre denunció presunto maltrato físico y trato indigno durante el trabajo de parto, así como maniobras inapropiadas que habrían puesto en riesgo su salud y la de su recién nacido.
“Cuando estaba en labor de parto fui agredida yo y mi bebé por el personal del hospital, la doctora jala muy fuerte el cordón provocándome una molestia. A mi bebé se demoraron en cortarle el cordón tanto que se puso morado (…) las doctoras se pusieron a discutir durante mi parto”, se lee en la hoja de reclamación n.°1274 a la que accedió Diario Viral.
NORMATIVA. El informe del Cuerpo Médico detalla además una presunta tracción indebida del cordón umbilical, pese a la indicación de la médico neonatóloga de realizar el corte a 25 centímetros, así como una discusión entre profesionales durante el acto médico. En un video difundido se muestra como el personal se grita durante el alumbramiento.
Manrique García advirtió que, de confirmarse los hechos, estos vulnerarían las normas técnicas, la lex artis médica y la ética profesional, por lo que pidió acciones de control para determinar responsabilidades y aplicar medidas correctivas. Hasta el momento se guardó anonimato de los nombres del personal que participaron en la citada labor.