El secretario regional del Sindicato Magisterial (Simag), Walter Andía Salinas, indicó que denunciará a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, ante la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio Público, por su incumplimiento a la sentencia del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública que la exhortaba a brindar información de interés.
El docente señaló que la funcionaria tiene una política de trabajo oscurantista (práctica deliberada de evitar que determinados hechos y conocimientos sean difundidos a la población); en este caso, ocultar presuntas irregularidades en el manejo presupuestal del dinero que ingresa y sale del Sub-Cafae en complacencia con otros gremios sindicales.
“Hay vulneración al derecho de la información, tenemos desde abril, 7 procesos contra la gerenta Jarita Padilla, hemos apelado y el tribunal nos dio la razón. Es inaudito tener una autoridad que no quiera rendir cuentas, hay colusión y oscurantismo”, indicó.
CAMBIO DE GERENTA. El dirigente sindical señaló que pedirá hoy lunes una audiencia con el gobernador regional Rohel Sánchez, para solicitarle el cambio de la titular de la Gerencia Regional de Educación, debido a que no cumpliría con un perfil profesional para tal encargatura.
“Tenemos docentes de escalas magisteriales 6 y 7 en Arequipa, pero la gerenta solo está en la 1 o 2 al parecer, no estaría legitimada de manera pedagógica conforme a un ranking. Este cargo debe ser a meritocracia y no a dedo”, sostuvo.
Acotó que no existe un Proyecto Educactivo Regional (PER), ni se instaló el Copare. Calificó de mala la gestión en comparación con otras regiones como Moquegua que ya tramitaron la adquisición de 14 mil tabletas.