El 86 % de abastecimiento en medicamentos de la red Arequipa-Caylloma debe ser distribuido a los establecimientos de salud. El director de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Aníbal Díaz Robles, señaló que es imcomprensible que las medicinas que están en el almacén no sean distribuidos a tiempo por el encargado de la red de salud, Luis Flores Quibarra.
Mientras en los 28 centros de salud los pacientes y personal de salud no tienen los medicamentos e insumos necesarios para la atención médica, todo porque el personal encargado de la red solo acumula en cajones a las medicinas.
Ante ello, el 19 de enero, desde la Gerencia Regional de Salud citaron al director Luis Flores Quibarra porque hallaron cajones repletos de medicamentos e insumos que fueron comprados en diciembre.
Por su lado, el director de la red Arequipa Caylloma, Luis Flores Quibarra, indicó que no se pudo distribuir oportunamente porque estuvieron a la espera de que Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) envíe movilidad para distribuir ya que no tienen presupuesto para contratar personal para dicho trabajo.
Además del presupuesto de S/26 millones solo fue ejecutada el 74 %, según Flores Quibarra porque hubo poco personal. Cabe resaltar que para este año 2024, se destino para medicamnetos también S/26 millones.
El director de la Red Arequipa-Caylloma, anunció que iniciarán con repartición de medicinas en los centros de salud de Zamácola y Hunter. Una situación que describe la falta de soluciones a tiempo.