El certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) garantiza que el público se encuentra a salvo en un negocio. No obstante, un promedio de 32 centros comerciales no tienen dicho documento desde hace más de 16 años, según el presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Herberth Peñaloza Ramos. Estos locales representan al 9 % de los negocios de este tipo.
De acuerdo con el dirigente, las principales dificultades para dichos establecimientos es la instalación de los sistemas contra incendios y que la infraestructura no contenga material inflamable que pueda ocasionar algún siniestro. Ante dicha situación, el representante argumentó que dichas acciones son complejas porque algunos comercios se ubican en casonas consideradas patrimonio.
Cabe señalar que, dichos locales se encuentran exclusivamente en el centro histórico y los alrededores del óvalo Mariscal Castilla (Cercado). En el caso de las demás jurisdicciones, el dirigente mencionó que no tienen un estudio respecto a su situación.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Respecto a las instalaciones eléctricas, Peñaloza Ramos sostuvo que estas no representan ningún peligro para no obtener el certificado ITSE. Pues, mencionó que dichos centros comerciales subsanaron las observaciones en torno a dicho punto.
Cabe señalar que, dicho punto fue constantemente fiscalizado a partir de los incendios ocurridos en septiembre del año pasado en la calle Calvario (Miraflores).
MUNICIPIO. Para tratar de subsanar dichas observaciones, el dirigente comentó que los propietarios de dichos centros comerciales se reúnen con los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) con el objetivo de solucionar dicha situación.