Defensoría del Pueblo reporta más de 300 quejas de asegurados contra Essalud Arequipa - Diario Viral
Cercado

Defensoría del Pueblo reporta más de 300 quejas de asegurados contra Essalud Arequipa

Señala que en Lima se expondrá problemática ante presidencia ejecutiva de Essalud

post-img
Declara. Jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi.
LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA
[email protected]

La jefa de la Oficina Defensorial de Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada, informó que durante el 2026 se registraron más de 300 denuncias de asegurados de Essalud Arequipa por diversas deficiencias en la atención, entre ellas maltrato, falta de medicamentos, suspensión de operaciones, embalse quirúrgico y problemas con equipos médicos.

Señaló que estos reclamos corresponden a los más de 717 000 asegurados de las 26 entidades prestadoras del servicio (IPRESS), varios casos se arrastran desde el 2025. Indicó que en marzo, Essalud anunció que contaba con abastecimiento de medicinas, pero en junio nuevamente retornaron las protestas.

“Que pacientes que necesitan atención en salud tengan que salir a protestar es un despropósito y un desmedro del servicio óptimo que deberían recibir. La Defensoría contabilizó hasta 7 protestas en este 2026, estamos hablando que por mes hay reclamos de la población de un carente servicio”, señaló.

CASO ACELERADOR. Uno de los puntos más críticos advertidos fue la situación del acelerador lineal para tratamientos de radioterapia contra el cáncer, equipo que volvió a presentar fallas. La funcionaria recordó que la Defensoría intervino en 2024 y detectó que desde el 2015 Essalud ya conocía la necesidad de reemplazar el equipo por obsolescencia tecnológica.

“Desde el 2015 se sabía que este equipo iba a dejar de funcionar, hubo reiterados pedidos de reposición, pero pasaron 11 años y nadie tomó una decisión para adquirir un nuevo aparato, esto pese a los constantes reiterativos. Tenemos el reporte de más de 7000 pacientes afectados en estos años”, mencionó.

DENUNCIAS. Finalmente, Sarayasi Tejada sostuvo que la Defensoría del Pueblo evalúa acciones legales contra los responsables de Essalud a nivel nacional y regional, debido a que podrían existir responsabilidades por omisión de funciones, exposición de personas a grave riesgo y en el caso de tercerizaciones, una posible investigación por colusión.

“Es raro que las clínicas privadas no salgan en reclamo diciendo la falta de pagos, sabemos que la tercerización de Essalud va desde el 2019 y se tendrá que investigar la motivación de esta figura que se ampara ante una falta de equipamiento”, manifestó.

Anunció que este 24 de junio se sostendrá en Lima una reunión con la presidencia ejecutiva de Essalud para abordar la crisis. Explicó que el problema de Arequipa ya fue reportado a la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, para su conocimiento y ponencia en la reunión que se tendrá.

LUIS ZAPATA

LUIS ZAPATA

Periodista

Periodista en Diario Viral. Comprometidos con la verdad y la información de Arequipa.

Articulos Relacionados