El jueves 15 de agosto será “Día cívico no laborable” para la provincia de Arequipa, al conmemorarse los 484.° aniversario de fundación española de la Ciudad Blanca, de acuerdo al artículo 8 de la ley 24875.
La gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca, explicó que esta disposición afecta tanto al sector público como privado por tratarse de un “feriado no nacional” y de conformidad con el artículo 7 del Decreto Legislativo 713 y su reglamento “considerando que en la provincia de Arequipa por usos y costumbres se celebra el aniversario de fundación los 15 de agosto de cada año”.
En ese contexto, la funcionaria detalló que para los trabajadores de los diferentes sectores corresponde “hacer uso del descanso remunerado el mismo día”, no debiendo compensar con horas adicionales, para el caso del ámbito estatal, la labor no realizada el día en mención.
En el ámbito privado, en caso el servidor labore el 15 de agosto, se podrá gestionar un día de descanso adicional en coordinación con el empleador. Agregó que, de acuerdo a normativa, este “feriado cívico” no puede ser “trasladado”, es decir si cae sábado o domingo, su aplicación se da el mismo día, sin considerar su traslado para otra fecha.