Fernando Soncco Llulluy será otro director que salta del hundido barco denominado hospital regional Honorio Delgado Espinoza. En diálogo con el titular del concurrido nosocomio, nos comenta que su gestión terminará el próximo 13 de junio luego de presentar su carta de renuncia. Espera que en 2 meses muchas de las falencias sean solucionadas con la adquisición de equipos médicos y mobiliario como promesa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
¿Cuál es el reporte de problemas que se maneja en la actualidad en el hospital? Hay una cantidad de proyectos que faltan cerrar desde el 2019 al 2021, cuando se inicia un proceso este llega en diferentes tramos con variedad de tiempos de los cuales falta culminarlos. Sobre recursos humanos y la brecha que existe se elabora un estudio para conocer la realidad de necesidades, estimamos que para agosto debe terminarse.
¿Procedió su renuncia al cargo de director? El 13 de junio dejo el cargo si es que no hay un reemplazo antes, esperemos se designe con prontitud un nuevo director o directora. Yo viene a apoyar la gestión pero por temas personales que no los puedo mencionar tengo que regresarme a Lima. No es por falta de presupuesto y equipos, prueba de ello la reunión que tenemos hoy (ayer) con las autoridades del GRA.
¿Cuándo se solucionará la falencia en las máquinas de hemodiálisis? Tengo entendido que ya se lanzó a adjudicación la reparación de 13 máquinas y tenemos el compromiso de la compra de 17 nuevos dializadores que deberían llegar considerando los retrasos dentro de dos meses (inicios de agosto). Sobre plazos y costos deberían preguntar a las autoridades del GRA, nosotros no tenemos el presupuesto. Ahora tenemos 11 funcionando y con la llegada de las nuevas y reparadas tendremos 30 para cubrir la brecha.
¿Qué opina que se reparen máquinas obsoletas a S/60 mil? Eso depende al estudio del área competente, una máquina de hemodiálisis nueva debe estar costando cerca de S/180 mil, mi recomendación es comprar nuevas que reparar pero eso no depende de nosotros. Es un proyecto que se está volviendo a retomar, así como la compra de tomógrafo y resonador que en dos meses deberían llegar.
¿Cuál es la situación de su área de cocina luego de los informes de Contraloría? Son observaciones que nos encontraron y ya estamos trabajando para levantarlas con la nutricionista del área competente. Ya informamos la necesidad de un frigorífico, pero aún no se convoca la compra. Hay también problemas con la infraestructura que estimo el siguiente año se pueda solucionar, este año no considero. Sobre las cucarachas son opiniones (luego que el gobernador Rohel Sánchez los llamara “gusanos”).
Necesidades del hospital Honorio Delgado Espinoza
- Equipamiento con máquinas hemodiálisis
- Instalación de una central de esterilización
- Adquisición en la compra de un tomógrafo y resonador
- Falta de personal asistencial ante la creciente demanda
- Infraestructura integral en hospital que supera los 60 años
- Infraestructura en área de la cocina y preparación de alimentos
- Falta de frigorífico para productos cárnicos
- Acumulación de proyectos sin cerrar desde el año 2019
- Hallazgo de equipos sin uso comprados en pandemia
- Nueva infraestructura de área de emergencia