El jefe zonal de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) Arequipa, José Quilcate Tirado, informó que en los dos últimos años en nuestra región se registró la propiedad de más de 210 mil unidades vehiculares. Cifra que representa un acelerado crecimiento del parque automotor.
Detalló que solo en el 2023 se tramitaron 103 535 registros y en el 2022 la cifra fue mayor con 111 mil procesos de pertenencia. Según la data de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la Ciudad Blanca ya operaban en los últimos años un promedio de 360 mil unidades entre privadas y de servicio público.
“Más de 100 mil vehículos en un año es una buena señal del comportamiento de la economía, también es una campanada para velar por el ordenamiento del transporte. El volumen y las distancias que pueden estar 100 mil carros a tres metros de distancia, hablamos de 300 mil kilómetros de pistas ocupadas. Crece el parque automotor”, explicó.
El funcionario detalló que una buena opción a fin de evitar un potencial congestionado tráfico es el retiro de circulación de unidades que ya cumplieron su vida útil. Es decir, si entran 100 mil vehículos, una cantidad similar tienen que salir de circulación.
OTROS REGISTROS. Quilcate Tirado indicó que otro indicador que mostró un amplio registro de propiedad en el último año fue la inscripción de propiedades y bienes inmuebles (71 812). A este se suma el registro de personería jurídicas a pequeñas y medianas empresas (40 383). Por último el rubro de personas naturales, testamentos, transferencias y modificaciones (25 208). Entre todos sus indicadores para Registros Públicos sumaron en el 2023 cerca de 288 936.