Más de la mitad de mujeres de Arequipa, el 51 % de ellas que usaron el transporte público fueron víctimas de acoso sexual. La cifra se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Transportes, la cooperación alemana y consultora GIZ.
De acuerdo a la exposición, que efectuó la especialista Karla Matías, las víctimas indicaron que padecieron acoso por primera vez a los 16 años. Los estudios se presentaron en la reunión extraordinaria de la instancia provincial de lucha contra la violencia hacia la mujer, grupo presidido por el alcalde, Víctor Hugo Rivera.
En la provincia de Arequipa, las encuestadas indicaron que los principales tipos de acoso sexual fueron roces/frotamientos contra el cuerpo, insinuaciones de carácter sexual (piropos), gestos obscenos/hostiles/humillantes/ofensivos (guiños), tocamientos indebidos, exhibicionismo de genitales y masturbación.
Sólo el 5.4% denunciaron ante las autoridades haber sido acosadas, la mayoría no denuncia por vergüenza, por falta de justicia, porque no tenían pruebas, por miedo a represalias, etc.
En general, en Arequipa, las encuestadas indicaron que enfrentar el acoso sexual: cambian de asiento/se alejan de acosadores, colocan sus mochilas en sus espaldas para protegerse y otros.