Escrito por: Álvaro Mayta Luna
La presidenta de la ONG U-Manos Fiorella Matos Angulo, informó que comenzarán a planificar la construcción de casas hogares temporales en los departamentos de Arequipa, Apurímac y Loreto para dar refugio a las víctimas de feminicidio.
El proyecto más avanzado es ejecutado en en el distrito Huancarama en la región Apurímac. Mientras en Arequipa están en planificación de expediente técnico, pero se piensa construir en la Ciudad Blanca y en la provincia de Castilla, se planea colocar la primera piedra en mayo del 2024 y concluir obras en noviembre del 2025.
El modelo de los refugios es de dos torres de 5 niveles, cada departamento consta de habitaciones, sala, comedor, y cocina.
“La ayuda que se brindará es vivencial, es decir la ejecución de sus actividades familiares será con normalidad, pero recibiendo terapia psicológica en un periodo de 60 a 90 días que permite la ley. Todo el plan se puede llevar acabo gracias a los donantes de terrenos y las inmobiliarias encargadas de la ejecución, si bien no podemos eliminar la violencia que sufre la mujer de esta manera ayudamos a reducir los casos”, dijo la presidenta de la ONG UManos, Fiorella Matos.