La Corte Superior de Justicia de Arequipa inició la campaña “Por un buen trato” que tiene como finalidad la prevención de la violencia sexual en la población escolar de la emblemática institución educativa, Independencia Americana.
La autoridad judicial, destacó la importancia de este programa preventivo impulsado por el Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar que permite llevar información didáctica y útil a los menores sobre las conductas que constituyen delitos y cuáles son las sanciones que establecidas penalmente; además de los canales de apoyo que tienen las víctimas.
Asimismo, el juez coordinador de los Juzgados de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de Violencia, Ramiro Lorottupa Cáceres, invocó a los jóvenes estudiantes a evitar involucrarse en hechos de violencia.
Durante la jornada de prevención, las juezas Janeth Acabana Mamani, Lizbeth Torres Choque y Patricia Posadas Larico, brindaron charlas a más de 1200 adolescentes, explicando cómo se configura los delitos de violación, tocamientos, chantaje sexual, acoso, pornografía, entre otros.
La campaña comprendió atención psicológica personalizada a más de 70 menores, a cargo de los psicólogos de los Módulos de Protección y Sanción Penal de la Corte de Arequipa.
Las jornadas informativas se desarrollarán durante el 2025 en distintas instituciones educativas públicas y privadas de las 8 provincias de la región Arequipa.