En el período de agosto a diciembre del 2024, la Contraloría General emitió en la región Arequipa, como resultado de los servicios de control simultáneo, un total de 1244 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y gobiernos locales.
La finalidad de esta notificación es que los gestores adopten medidas correctivas para que sus acciones se ejecuten correctamente y cumplan la finalidad pública a favor de la ciudadanía.
Las más de 1240 situaciones adversas se hicieron llegar a las entidades públicas por medio de 701 informes de control simultáneo. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (166), Transportes (143), Salud (120), Saneamiento (88), Ambiente (109) y otros (618).
A nivel del gobierno regional de Arequipa se registraron 213 situaciones adversas y han sido corregidas o están en proceso 56, mientras que 57 no han sido atendidas y 100 están sin acciones. Asimismo, a nivel de gobierno nacional en la región se emitieron 141 alertas, de las cuales 77 han sido corregidas o están en proceso, mientras que 10 no han sido subsanadas, otras 48 se muestran sin acciones y seis fueron desestimadas.
Por último, a nivel de gobiernos locales se notificaron 890 riesgos, de los cuales 210 han sido corregidos o están en proceso, 277 no han sido atendidos, 390 sin acciones y 13 fueron desestimados.
Control posterior
La Contraloría General en Arequipa también emitió entre agosto a diciembre, mediante la modalidad del control posterior, un total de 197 informes. De ese total, a través de auditorías de cumplimiento y servicios de control específico se identificaron presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 208 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos.
Asimismo, en este tipo de control, como producto de 59 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 10.1 millones.
Finalmente, por medio de la modalidad de control previo se emitieron 11 informes tras evaluar los presupuestos de adicionales de obra, servicios de supervisión y operaciones de endeudamiento.
A nivel nacional
A nivel nacional, la Contraloría General emitió como resultado del control simultáneo un total de 36 199 alertas por diversas situaciones adversas identificadas en actividades de gestión pública de entidades del gobierno nacional, regional y local. Los principales sectores con mayor número de riesgos identificados son Educación (5582), Transportes (3777), Salud (3669), Saneamiento (2671), Ambiente (2504) y Comunicaciones (305).
Mediante el control posterior, emitió un total de 5042 informes y se identificó presuntas responsabilidades en 6047 funcionarios y/o servidores públicos por irregularidades o inconducta funcional cometida en el ejercicio de sus labores como titulares, directivos, profesionales y técnicos. En este tipo de control, como producto de 1413 informes de auditoría de cumplimiento y de servicios de control específico, se identificó un perjuicio económico de S/ 478 millones.