La Contraloría General advirtió que la postergación de trabajos correspondientes a la implementación de sistemas contra incendio y de data y sonido, retrasarían la entrega de la obra de mejoramiento de la institución educativa San Juan Bautista de La Salle, ubicado en el sector de Umacollo, distrito, provincia y departamento de Arequipa.
El informe de Visita de Control N° 013-2023-OCI/5334-SVC señala que el límite de entrega de la primera etapa de la obra fue ampliada hasta el 19 de mayo de 2023, sin embargo, no se llegarían a culminar los trabajos por la demora en la implementación de los mencionados sistemas y en procesos administrativos.
Sobre la implementación y ejecución del sistema contra incendio, se revisó el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) identificándose que, al 31 de marzo de 2023, aún no se publicaba la convocatoria, por lo tanto, el plazo de ejecución para esta partida incluirá la duración del procedimiento de selección desde la convocatoria hasta la suscripción del contrato, además de los 45 días estipulados para implementar el servicio.
La Contraloría General también alertó que el registro de la ejecución de la obra en el sistema INFOBRAS se encuentra desactualizado, por lo que no permite conocer su estado situacional en tiempo oportuno, afectando la transparencia de la gestión y limitando el control gubernamental y ciudadano.
SOBRE LA OBRA
El proyecto de inversión pública denominado: “Mejoramiento de los servicios educativos de la institución educativa N° 40165 San Juan Bautista de la Salle, fue declarado viable el 23 de diciembre de 2016, con un monto de S/ 9 326 814. Posteriormente, el 23 de febrero de 2018 se aprobó el expediente técnico integral de la obra, para ser ejecutada por administración directa, con un presupuesto de S/ 13 420 872.
Luego de 14 meses de aprobado el expediente técnico integral, el 22 de abril de 2019 se aprobó un segundo expediente técnico de la I etapa de la obra valorizado en S/ 4 458 410. La meta a ejecutar corresponde a la infraestructura nueva con un plazo de ejecución de 255 días calendario. Las obras incluidas son servicios de estacionamiento, depósito, comedor, auditorio, servicio de usos múltiples, servicios higiénicos y vestidores.
Asimismo, se han aprobado 15 modificaciones físico financieras con lo cual el monto de la primera etapa se ha incrementado de S/ 4 458 410 a S/ 9 690 730 y el monto actualizado del proyecto integral ha sido incrementado a S/ 18 544 876.
El informe fue notificado al Gobernador Regional de Arequipa, el 12 de abril de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes.
Asimismo, los informes elaborados por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.
Fuente: Contraloría General de la República