El incremento de la población en la provincia de Arequipa obliga a las entidades públicas a construir una nueva represa. Según el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca – Chili, Johnny Castro Patiño, se proyecta tener la presa en la zona de Condori, ubicado en Sumbay entre la presa de Aguada Blanca y Pillones.
“Se está viendo la proyección de construir una represa, esto ante el crecimiento poblacional. Al año 2050 se va a requerir de 5.50 metros cúbicos por segundo de caudal para atender a toda la población, por lo que urge iniciar con el proyecto”, señaló.
Hasta el año 2022, Arequipa requería de 2.9 metros cúbicos. “Prácticamente estamos duplicando la cantidad del caudal”, agregó.
Actualmente el Consejo de Recursos Hídricos elabora una ficha a fin de determinar el posible costo y la magnitud del proyecto. Castro Patiño, precisó que para la elaboración de estudios el Gobierno debe destinar un presupuesto mínimo de 20 a 25 millones de soles.
No obstante, agregó que el proyecto en sí, tendría un costo superior a los 100 millones de soles. Esto dependerá del tipo de material que se usará para la construcción de la represa. “La capacidad aún se está evaluando, pero estaría entre los 60 a 80 millones metros cúbicos”, explicó.