Escribe: María Coaguila Torres
El congresista Jaime Quito en una conferencia en Arequipa se fue con todo contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, acusándolo de la presunta falsificación de sus declaraciones juradas al inicio de su gestión diciendo que ya no es gerente de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C que brinda servicios a los sectores de minería.
Según Quito, Rómulo Mucho demoró cerca de un mes en presentar su declaración jurada al inicio de su gestión como ministro, y en ella indicó que ya no era gerente de la empresa Pevoex Contratistas S.A.C., además de fundador desde el 2001. Sin embargo, durante una interpelación en el Congreso, el ministro afirmó ser propietario del 65% de las acciones de la empresa, lo cual constituye una contradicción y podría considerarse falsedad genérica.
Además el congresista expresó: “Nosotros rechazamos las declaraciones de Rómulo Mucho, porque el sería probablemente uno de los beneficiados debido a su relación directa y estuvo contratando con varias mineras, incluyendo Southern Perú, hasta el 29 de marzo de 2024 cuando ya era ministro”.
Ante esto el congresista Jaime Quito estuvo presentando documentación ante la Contraloría General de la República solicitando una investigación exhaustiva al ministro.