El Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Superior Penal de Liquidación de Arequipa, logró que se confirme la sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad para Virgilio Rivas Vega, coautor del delito de hurto agravado en perjuicio de ocho personas. El acusado, junto a Manuel Enrique Risso Marquina, sustrajo cerca de un millón de soles de una caja fuerte en un inmueble de la calle Jerusalén, en el Cercado.
Los hechos ocurrieron el 28 de junio de 2015, cuando ambos sujetos pernoctaron en el inmueble y, a las 8:00 horas, accedieron al almacén donde se encontraba la caja fuerte. Tras forzar la estructura que la protegía, lograron apoderarse de una considerable suma de dinero. Además, realizaron un forado en la pared posterior para ingresar a un local contiguo, donde robaron más dinero de cabinas de internet y un módulo de cambio de dólares. Las acciones de los acusados fueron registradas por las cámaras de seguridad.
Para individualizar a los autores, se realizó una pericia bio antropométrica con el apoyo del Instituto de Medicina Legal de Lima, comparando las imágenes de video con fotografías. Tras un largo proceso judicial, la fiscal María Leonor Lazo Rodríguez interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema, lo que resultó en un nuevo juicio de apelación.
Finalmente, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia de ocho años de prisión para Rivas Vega, desestimando el recurso de apelación de su defensa. Además, se fijaron sumas importantes por concepto de reparación civil para los agraviados, que ascienden a más de 500 mil soles, 300 mil dólares y 9 mil euros, montos que deberán ser pagados de manera solidaria por Rivas Vega y su coautor, quien se encuentra prófugo.
Los funcionarios siguen buscando a Manuel Enrique Risso Marquina, quien permanece en calidad de reo ausente.