La titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) no cumplió con mandar el pasado 15 de diciembre la totalidad del presupuesto para pago de los servicios básicos de agua y luz en los colegios.
Detalló que este compromiso se tuvo desde inicios de año con la ministra Magnet Márquez, ante un posible déficit de las partidas presupuestales. Se sabe que la brecha ascendería los S/5 millones, no obstante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solo transfirió cerca de S/1.7 millones.
“En la reunión que tuvimos con la ministra del Minedu se quedó que se iba a cambiar un decreto supremo que estaba a puertas de salir para incluir las partidas, pero el mes pasado solo llegó una parte, esta situación perjudica los pagos de los meses de noviembre y diciembre”, manifestó.
SOLUCIÓN MOMENTÁNEA. Detalló que existe un nuevo compromiso con la actual titular de la cartera, Miriam Ponce, pero dicho proceso tomaría su tiempo, ante ello gestionan amortizaciones mensuales de emergencia financiadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hacia algunas Ugel.
“En nuevo viaje que hicimos a Lima también participó el jefe de Presupuesto, Víctor Hugo Quispe, quien mediante partidas adicionales dispuso la entrega de dinero a algunas ejecutoras, hasta que el Ejecutivo nacional entregue el presupuesto”, señaló.
Jarita Padilla alegó que la GREA ya trabaja en un “plan c” por si se quedan sin dinero para atender a los más de 2 mil centros educativos públicos que tiene Arequipa. Detalló que se reunieron con alcaldes distritales y provinciales para evaluar tentativos convenios interinstitucionales.
CASO DE LA ZONA NORTE. El director de la Ugel Norte, Roberto Marín, indicó que tendría su pago al día, no obstante preocupa la situación del último mes del año.
“Actualmente estamos al día en nuestros pagos, el problema sería para los últimos meses. El gobierno regional está asignando los recursos para atender el déficit”, detalló.