El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, informó que en los últimos 3 años cerca de 150 colegios particulares se fueron a la quiebra debido al elevado pago de multas las cuales superan los S/50 mil y a la creciente tasa de morosidad de los padres de familia en las pensiones.
Explicó que la mayor constante de falencias en los centros educativos privados es la norma que garantiza una adecuada infraestructura de calidad.
En este marco legal las sanciones van desde las 10 UIT (S/51 500) hasta las 50 UIT (S/257 500), una carga de estas generaría el cierre definitivo del plantel.
“Somos monitoreados por todas las UGEL, hay colegios que no están en regla y son sancionados por especialistas del Minedu, de la Gerencia de Educación o las municipalidades. La mayor problemática es en tema de infraestructura como mobiliarios, puertas, espacios libres, entre otros”, indicó.
MOROSIDAD. El dirigente explicó que en Arequipa hay cerca de 1500 colegios privados, de los cuales el 80 % (1200) cobran pensiones menores a los S/400 y se califican dentro de lo comercial en el mercado. En estos, el 25 % de padres de familia de cada centro educativo presentan algún grado de morosidad, es decir, no pagan sus pensiones a tiempo.
“Antes para hacer los trámites de cambio de colegio o certificados, se tenía que regularizar estos pagos. Ahora ya no se necesita y todo es virtual afectándonos”, señaló.