La madrugada del último sábado se reportó nuevamente un atentado contra un colegio particular situado en Cerro Colorado. Vándalos lanzaron una bomba molotov al tercer piso del centro educativo San Pedro Chanel, ubicado en el margen izquierdo de la avenida 54. El último incidente similar fue en noviembre del 2023 contra un colegio de Villa Paraíso.
El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, lamentó estos hechos y pidió una urgente reunión con el nuevo jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Colín Sim Galván, a fin de conocer el plan estratégico de seguridad 2024.
“Conversamos con la directora del plantel y descartó extorsiones o cobro de cupos, a diferencia del caso del año pasado, pero este tema igual muestra una falta de control y vigilancia a las instituciones privadas. Afortunadamente solo se registraron daños materiales en ventanales del tercer piso”, detalló.
Pidió la exposición de un plan de vigilancia hacia el sector del Cono Norte, ya que esta jurisdicción alberga a más del 50 % de los centros educativos privados que operan en Arequipa. Hizo un llamado a las áreas de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa y comunas distritales.
“La delincuencia aumentó en la vía 54, por eso tenemos este tipo de incidentes. Vamos a exigir una reunión con el nuevo jefe de IX Macro Región Policial, para reclamar por soluciones a este problema”, detalló.
VACACIONES TEMEROSAS. El dirigente informó que desde la semana pasada gran porcentaje de centros educativos iniciaron con el dictado de clases vacacional y actividades recreativas por vacaciones, así que la afluencia a colegios seguirá siendo una constante.
Lamentó que zonas en el Cercado como las calles 28 de Julio, Av. Independencia, Víctor Lira, San Juan de Dios y La Salle, sigan siendo un foco delictivo en perjuicio de los menores.