El presidente de la Asociación de las Apafa de Arequipa, Rogelio Postigo, informó que los padres de familia ahorrarán cerca de 450 soles con la normativa n.° 001-2023 aprobada por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), sobre la no obligatoriedad de uso de uniformes escolares en instituciones públicas y privadas (opcional al reglamento interno).
Pidió al equipo técnico de la cartera regional a fiscalizar el cumplimiento de este reglamento que ayudará en tiempos de crisis económica y social. Alegó que muchas instituciones no cumplen con medidas y obligan a los menores a asistir uniformados.
“Esta regla ya está desde el año pasado, esperemos que en este 2023 se monitoree y sancione a quienes lo incumplan. Es un gran ahorro que tendremos, ya que el uniforme de gala vale como 300 soles y el de educación física unos 150 soles”, señaló.
De otro lado, expresó que también existe un pedido de intervención ante la Defensoría del Pueblo y Fiscalía sobre las listas de útiles escolares, las cuales exageran con los pedidos.
“La denuncia ya está hecha, esperemos que nos ayuden, no es necesario llevar toda la lista. Acaso los estudiantes en el primer semestre usarán todos los útiles de aseo”, indicó.
CONFIRMADO. El director de Gestión Pedagógica de la GREA, Wilber Gómez, confirmó este panorama en el marco al buen inicio del año escolar. Ratificó que las intituciones educativas privadas y públicas no deberán obligar a utilizar uniformes a los estudiantes.
Se sabe que en la directiva 001-2023 figura que esta norma es de estricto cumplimiento para todos los centros educativos públicos, no obstante para los particulares estará sujeto a su reglamento interno, el cual si no detalla el uso del vestuario, deberá ser exonerado.