El decano del Colegio Médico de Arequipa, Gustavo Tohalino Meza, exhortó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa) y el área de Administración Tributaria de la comuna provincial, a intensificar su labor de campo referido a denuncias sobre existencia de clínicas o centros de salud informales.
Esto en relación con el informe de Diario Viral que reveló la operatividad libre del Centro Médico Santa Bárbara, el cual abre sus puertas sin tener certificado de Defensa Civil ni permiso de funcionamiento actualizado en Renipress. El galeno detalló que estos lugares son un potencial riesgo para los pacientes.
“Luchemos contra la informalidad y la baja calidad de atención que ocasionan las muertes. A raíz del informe periodístico, emitiremos un pronunciamiento exhortando a las autoridades y colegiado a no prestar servicios en clínicas que no sean formales”, señaló.
Detalló que un galeno no debe laborar en entidades de salud como la investigada, ya que vulneran el artículo 97 del Código de Ética y Deontología del Colegio Médico.
RESPUESTA. A fin de conocer la situación y el manejo clandestino que realiza la clínica Santa Bárbara, intentamos comunicarnos con la apoderada legal, Eliana Rodríguez Boluarte, quien de forma prepotente evitó declarar a la prensa al igual que su esposo Rodolfo Alarcón Pinto, quien también labora en dicho centro de salud.
“A ti no te importa quién soy”, indicó.