El presidente y gerente general de la Sociedad Minera Cerro Verde, CEO Derek Jon Cooke, anunció la segunda modificación del estudio de impacto ambiental y social (II Meias) que garantiza su operatividad hasta el 2053.
Además, hará la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada, infraestructura que permitiría extender la vida de la operación hasta el 2060, este hecho lo confirmó en Perumin 37 realizado en Arequipa.
La ampliación de la planta de 1800 a 2800 metros cúbicos por segundo (m3/s), asegurará su operación por 35 años más. Esta infraestructura operada por Cerro Verde, trata el 95 % de los desagües de Arequipa, mientras que la minera utiliza 1 m3/s de agua residual tratada en su labor.
“Sabemos que se requiere mejorar la infraestructura y empoderar las decisiones para sacar adelante los proyectos, es por ello que ya trabajamos en la segunda modificación del estudio de impacto ambiental y social para garantizar su operatividad hasta el 2053 de la extracción de los minerales”, acotó.
ANTECEDENTE. Sedapar y Cerro Verde se encuentran negociaciando formalizar el octavo convenio específico por el uso de agua residual tratada en la PTAR, administrada por el privado para sus operaciones mineras en Arequipa. Aunque ambas partes alcanzaron acuerdos transitorios, la firma del convenio aún no tiene fecha confirmada.