La pandemia fue un obstáculo para que los infantes de 0 a 5 años queden con un esquema de vacunación incompleto.
La coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, señaló que durante los años 2019, 2020 y 2021 se registró en Arequipa 20 mil menores entre niños y niñas que no completaron su esquema regular de vacunas.
Estas inoculaciones son importantes para los menores desde que nacen, refiere la especialista del Geresa, Giovanna Valdivia Manrique. Las 18 vacunas protegen a los niños y niñas de 28 enfermedades virales.
Por otro lado, si no se le aplica a tiempo o incumplen los padres el esquema de vacunas, el menor está en riesgo de contraer afecciones virales.
La coordinadora indicó que a los 2 meses de nacido el menor recibe la vacuna pentavalente que le protege de cinco enfermedades, como la difteria, tos ferina y tétanos, el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y Hepatitis Virales B (Hvb) y Delta (Hvd). (Ver infografía)
Para lograr los objetivos de vacunación, Giovanna Valdivia aplicará la estrategia del “barrido” para inmunizar a toda la población. Además, entre mayo y junio del 2023, hará una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), para adolescentes varones y mujeres.