Cercado

Casona neorrenacentista de Arequipa recibe nuevo código QR y Escudo Azul Unesco

Con ello, la casona se suma al conjunto de monumentos históricos protegidos, para continuar su memoria para las próximas generaciones

post-img
ANDREA RAMOS

ANDREA RAMOS
redaccion@diarioviral.pe

La casona ubicada en Palacio Viejo 325 (esquina Sucre), una joya del patrimonio arequipeño declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1988, acaba de recibir su 172.° código QR y 140.° Escudo Azul Unesco, en un acto oficial que reafirma su valor histórico y su protección.

Este viernes 5 de diciembre, la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental colocó los distintivos en la fachada de la casona de Palacio Viejo para dar visibilidad digital, mediante el código QR, y protección reconocida, gracias al Escudo Azul de Unesco, a un inmueble neorrenacentista que forma parte del legado patrimonial de la ciudad.

Durante la ceremonia participaron autoridades y especialistas, entre ellos el arquitecto Gabriel Damiani Lazo, el historiador Gonzalo Gómez Zanabria, representantes de ICOM Perú y de la oficina descentralizada de cultura, además de Anita Grupp Castelo, quien actuó en representación del propietario, Víctor Andrés García Belaunde.

Este tipo de acciones de señalización con QR y escudos azules son parte de una estrategia más amplia para consolidar a Arequipa como un “museo vivo”. El Escudo Azul es un emblema adoptado internacionalmente para identificar bienes culturales que deben recibir protección especial en caso de conflictos armados o desastres naturales.

Según expertos locales, estos distintivos permiten a turistas y ciudadanos escanear el código con una cámara e informarse sobre la historia de la casona y los acontecimientos más relevante.

 

CASONA. Posee una imponente fachada neorrenacentista: almohadillado en la esquina, listeles de madera en puertas y ventanas con rejas forjadas, cornisas, zócalo de piedra negra y techo de rieles.

Su interior conserva un zaguán que conduce a un patio de sillar y azulejos, seguido por un módulo contemporáneo de concreto y un segundo patio baldío.

Los registros históricos datan su existencia al menos desde 1936, cuando pertenecía a Juan Bustamante, y un catastro de 1948 la asigna a Elena Bustamante con una extensión de 425 metros cuadrados.

Con esta reciente instalación, la casona de Palacio Viejo se suma al conjunto de monumentos históricos protegidos en el casco antiguo arequipeño, reafirmando su identidad cultural y asegurando que su memoria perdure para las próximas generaciones.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados