La Fiscalía Especializada de Familia de Arequipa capacitó a 30 efectivos de la Divincri para mejorar la intervención policial en casos de adolescentes infractores, fortaleciendo sus capacidades en Justicia Penal Juvenil y Justicia Juvenil Restaurativa, con enfoque en la protección integral y cumplimiento de la ley.
La actividad, que se realizó en el auditorio del complejo policial Santa Rosa, busca garantizar debido proceso y reinserción social efectiva.
Durante la capacitación, el fiscal adjunto provincial de Familia de Mariano Melgar, Luis Miguel Fernández Arias, explicó activamente la importancia de dejar atrás la doctrina de la “situación irregular” y priorizar la protección integral del adolescente.
Asimismo, la fiscal superior de la Segunda Fiscalía Superior de Familia de Arequipa, Virginia Aquize Díaz, desarrolló el tema de la Justicia con Enfoque Restaurativo, destacando que mediante la Remisión Fiscal el adolescente “asume su responsabilidad por el daño ocasionado” y, con un programa de orientación, logra su reinserción positiva en la sociedad.
Aquize enfatizó que se requiere atención diferenciada y especializada para los adolescentes, garantizando sus derechos y el debido proceso.
El equipo técnico interdisciplinario del programa presentó su labor, detallando etapas como la apreciación inicial, evaluación psicosocial integral y el acompañamiento en el programa de orientación hasta lograr la reparación del daño y reinserción social.
Con estas acciones, el Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa en Arequipa fortalece su trabajo articulado con diversas instituciones para ofrecer una intervención más efectiva y especializada en casos de adolescentes infractores.