La continuidad de Guadalupe Mamani Juárez como gerenta de la Red Asistencial de Essalud de Arequipa está a punto de llegar a su etapa final. A Diario Viral llegó información oficial que su permanencia en el cargo es insostenible ante la profunda crisis y colapso que atraviesan todos los hospitales del seguro social e incluso la Cámara de Comercio tildó de inhumanos a los funcionarios locales, hecho que motivo a que se evalúen reemplazos.
Para los cambios hay dos propuestas. La primera apunta a un técnico con trayectoria médica y administrativa, mientras que la segunda es vista como una prolongación de la actual gestión, al tratarse del funcionario que en la actualidad sería el “brazo derecho” de Mamani Juárez en su función administrativa, la cual fue criticada por al menos 6 bases sindicales de trabajadores.
OPCIONES. La propuesta técnica corresponde al médico Roberto Orlando Núñez Quiroz, con más de dos décadas de experiencia en Essalud. Fue director del hospital III Yanahuara, jefe de departamentos asistenciales y servicios quirúrgicos, además de médico asistente y docente universitario desde el año 2001. También fue presidente de la Sociedad Peruana de Otorrinolaringología filial Sur y ganador del Premio Nacional de Investigación Médica del CMP.
En contraste, la segunda propuesta recaería en Jorge Abel Cáceres Aucaylle, actual jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria. Su designación es cuestionada por su cercanía directa con la actual gerenta y por sus evidentes tintes políticos vinculados al Partido Aprista Peruano, en el cual solicitó afiliación desde setiembre del 2022.
El citado profesional es un participante activo de eventos políticos, entre ellas su aparición en un homenaje póstumo al expresidente Alan García Pérez, realizado en abril de 2025. En dicho acto se le observa junto a Javier Velásquez Quesquén, expresidente del Consejo de Ministros y candidato al senado por el APRA, durante una visita a la clínica odontológica fundada en Arequipa.
ABANDONO EN CRISIS. Las críticas se intensificaron luego de conocerse que Cáceres Aucaylle fue encargado como gerente de la Red Asistencial de Salud de Arequipa del 2 al 13 de febrero, en adición a sus funciones, debido a que Guadalupe Mamani decidió tomar vacaciones en pleno colapso del sistema asistencial arequipeño, marcado por protestas sindicales y reclamos de pacientes crónicos.
Este medio de comunicación accedió a la resolución general n.°269-GG-ESSALUD donde Mamani Juárez solicita el uso de su descanso físico vacacional y deja a la entidad en manos de Cáceres Aucaylle. Para diversos sectores, de concretarse su designación definitiva, Essalud Arequipa seguiría la misma línea de una gestión duramente cuestionada y considerada la peor en la historia (ver imagen).