La conocida vacuna pentavalente dejará de aplicarse progresivamente en el Perú tras la actualización del Esquema Nacional de Inmunizaciones. En su reemplazo ingresará la vacuna hexavalente, una fórmula que protege contra seis enfermedades en una sola dosis.
El cambio alcanzará a los más de 17 000 recién nacidos que registra Arequipa cada año, quienes recibirán un esquema con menos aplicaciones. La hexavalente permitirá reducir hasta en 50 % los pinchazos, al integrar la protección contra la poliomielitis en la misma vacuna.
La jefa de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Giovanna Valdivia Manrique, indicó que la nueva vacuna protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B y polio. Con esto se pasará de seis inyecciones a solo tres.
PLAZOS. Arequipa cuenta actualmente con un esquema que contempla 18 vacunas y que durante junio y julio se culminaría el stock de pentavalentes para iniciar la aplicación de las hexavalentes según la funcionaria de la Geresa.
Se sabe que a nivel nacional, el primer lote del anticuerpo monoclonal (más de 21 000 dosis) llegará en tres semanas y el segundo de 55 000 dosis llegará en la quincena de julio, las cuales serán repartidas a cada ejecutora de salud por región.