Luego de diferentes cuestionamientos que relacionan a la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) como un nido de corrupción, el titular de la cartera, José Aquice Cárdenas, señaló que para agosto del presente año, se cambiará al 100 % del personal evaluador de los exámenes de manejo, sector con mayor denuncia por los usuarios sobre presuntas irregularidades.
El funcionario señaló que se necesitaría un presupuesto de S/62 mil para contratar a 25 personas (S/2500 c/u) como parte del nuevo personal. Estas ingresarían a la gerencia previo concurso de mérito, donde primará la transparencia y la ética de los postulantes a fin de romper la brecha de corrupción.
“La normalidad de las quejas y la información que nos llega es de persona externas a la gerencia, quienes son los que piden las coimas al usuario prometiéndole aprobar sus pruebas de manejo, aquí dentro habría un nexo. Esto terminará para julio o agosto estimo”, señaló.
Agregó que iniciarán un plan piloto de investigación junto con la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa, para encontrar a las personas que inducen a la irregularidad.
CAMBIOS EN GRTC. Según la resolución gerencial n.° 075-2023-GRA/GRTC, la gerencia regional dispuso modificar 7 encargaturas de cuadros directivos dentro de la sede administrativa principal. Estas rotaciones se efectuaron desde el 1 de mayo del presente año.
Entre los cambios más resaltantes, figura el movimiento de cargo de la exjefa de Licencias de Conducir, Domitila Gutiérrez, quien ahora formará parte de la Oficina de Contabilidad. También resaltan Wilfredo Alfaro (Logística y Patrimonio), Mariela Aguilar (Tesorería), Olger Ortíz Calderón (Subdirección de Transporte Interprovincial), Holger Linarez (Administración) y Jorge Ureta (Subgerencia de Transporte Terrestre).
“Estos cambios son a pedido del área usuaria, en este caso Recursos Humanos, necesitamos rotar al personal que venía trabajando desde hace varios años en el mismo puesto”, señaló.