Escribe: Noelia Zelada Yauri
La alta sobrecarga de procesos en el sistema judicial se registra en las provincias de Camaná y Caylloma (específicamente en El Pedregal), así lo confirmó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, César de la Cuba Chirinos.
“En la última sesión del consejo ejecutivo, que fue en julio en Arequipa, se pidió priorizar una sala superior en la provincia de Camaná y un juzgado de paz letrado en El Pedregal, que son los lugares con las cifras más álgidas que contamos”, explicó.
En la Corte Superior de Justicia de Arequipa hay 199 jueces, pero se necesitan 24 jueces más porque normalmente la carga bordea de 270 mil a 300 mil expedientes, donde más del 50 % está en ejecución y el resto en espera. Además cada año se suman 120 mil casos nuevos.
“Sin embargo, a la fecha tenemos 60 mil expedientes gracias a la implementación de los módulos de ejecución", asegura el presidente de la Corte.
LOS MÓDULOS DE EJECUCIÓN. Están conformados por secretarios y trabajadores sin jueces. “La medida permite afrontar el 20 % de la carga”, indicó.
El presidente de la Corte espera que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les entreguen en los últimos meses del 2024 el presupuesto, de manera que puedan implementar esta medida, se puedan sumar más de 15 juzgados, comprar el mobiliario y equipamiento informático.