Del 21 al 26 de octubre, la ciudad de Arequipa celebrará la octava edición de Alpaca Fiesta, el festival alpaquero más importante a nivel mundial. En este evento dedicado a la promoción y difusión de la fibra de alpaca en el mercado textil global, Caja Arequipa se hace presente brindando oportunidades de financiamiento a los microempresarios de la comunidad alpaquera a través de créditos esenciales para las más de 150 000 familias que dependen de la fibra de alpaca, fortaleciendo la cadena de valor al proporcionar apoyo financiero y recursos que les permitan prosperar en la industria, asegurando así un impacto positivo en la comunidad.
Esta edición de Alpaca Fiesta cobra especial relevancia al declararse el 2024 como Año Internacional de los Camélidos por las Naciones Unidas. El festival reunirá a criadores en la zona andina, representantes de la industria que procesa la fibra, así como diseñadores y empresarios del sector textil vinculados al mundo de los camélidos y será una oportunidad única para visibilizar el legado milenario y las técnicas ancestrales ganaderas y textiles locales de Arequipa.
Alpaca Fiesta se encuentra dentro del marco de Perú Moda Deco, y es organizado por PROMPERÚ y la Asociación Internacional de la Alpaca, contando con el soporte de importantes empresas como Caja Arequipa, que apuestan por el desarrollo económico de la región y la comunidad de alpaquera y textil de la región.
Se estima que, durante los seis días del encuentro, Alpaca Fiesta congregue a más de 200 compradores de todo el mundo, y reúna a más de 5000 asistentes del sector textil. El evento incluirá una feria, exposiciones y una rueda de negocios que permitirá a turistas y productores interactuar directamente, creando oportunidades para fomentar el comercio y la colaboración en este sector en crecimiento.
En los espacios de Caja Arequipa dentro del evento, los visitantes, empresarios y la comunidad alpaquera podrán recibir una atención personalizada a sus requerimientos de créditos y acceso a canales de pago, facilitando las compras tanto nacionales como internacionales en beneficio especial de la comunidad alpaquera y contribuir a impulsar sus negocios.
Cabe indicar que la Alpaca Fiesta reúne a representantes de más de 15 países, incluidos criadores, diseñadores y expertos de la industria, fomentando un valioso intercambio de conocimientos. Hasta ahora, se han confirmado más de 500 turistas internacionales que descubrirán la riqueza de la fibra de alpaca y su relevancia en la moda actual.