El titular de la Dirección Regional de Medicamentos, Consumos y Drogas (Diremid), Alberto Contreras Cabrera, indicó que hay cerca de 300 mil frascos de suero fisiológico en los almacenes de los establecimientos de salud privados y públicos de Arequipa. Cerca del 85 % se ubican en los locales del Ministerio de Salud.
Explicó que comitivas de fiscalización del Diremid salieron este lunes 31 a realizar una trabajo de campo en los diferentes centros médicos, farmacias, clínicas, droguerías, entre otros; a fin de corroborar la inmovilización de este fármaco con irregular fabricación.
“En hospitales y establecimientos del Minsa se estima que hay más de 250 mil unidades del suero fisiológico, los demás son en locales privados. Ya no debe haber la comercialización o distribución del mismo, deberían estar en estado de devolución en sus droguerías para luego ser recogidos por su fabricante”, acotó.
COMPRAS. Contreras Cabrera instó a los establecimientos públicos a acelerar su proceso de compra mediante licitaciones menores a las 8 UIT. Este proceso podría tardar cerca de 5 días en concretarse a fin de tener abastecido el medicamento.
Descartó reacciones adversas en la región Arequipa, no obstante pidió estar alerta a la población y denunciar cualquier incidente correspondiente al uso de este fármaco.